WASHINGTON.- El transbordador “Discovery” partió durante la noche de hoy desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida), en una misión de doce días con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI).
El lanzamiento se produjo al mejorar las condiciones meteorológicas sobre el centro, que habían impedido la salida de la nave el jueves pasado.
Hasta último momento la agencia espacial estadounidense NASA temió que nubes y lluvia obligaran a un nuevo aplazamiento del inicio del viaje del transbordador, luego de que el jueves, un denso manto de nubes impidiera el despegue.
Pero el tiempo mejoró y el "Discovery" salió a las 10:47 hora local con siete astronautas a bordo para una misión de 12 días en la ISS.
Este es el primer lanzamiento nocturno desde el accidente del transbordador "Columbia" el 1 de febrero de 2003, en el que fallecieron los siete astronautas a bordo.
Los dos cohetes propulsores del Discovery se separaron como estaba previsto del módulo orbital, dos minutos después del lanzamiento del transbordador estadounidense.
Entre los siete tripulantes se encuentra el astronauta sueco Christer Fugelsang, el primero de esa nacionalidad que viajará al espacio, y la astronauta Sunita Williams, quien se integrará a los habitantes permanentes de la ISS, en reemplazo del alemán Thomas Reiter, quien permanece en la estación orbital desde hace cinco meses y medio.
El principal objetivo de esta misión es conectar el sistema de generación de energía permanente de la ISS para reemplazar al sistema temporario, que funciona desde que fue puesta en órbita en 1998.
En septiembre, el transbordador "Atlantis" transportó e instaló dos paneles solares en el exterior de la ISS para incrementar su suministro de energía. Cuando esté completada en 2010, la capacidad de la estación será el doble de la actual, es decir que podrá albergar a al menos seis personas.
Se trata de la misión número 33 del "Discovery" y el vuelo número 117 de un transbordador espacial desde el inicio del programa en los años 80.