TEHERÁN.- El Presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, calificó hoy de "farsa" las amenazas de sanciones por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a causa de su programa nuclear, en un discurso que se vio interrumpido por la protesta de estudiantes en la Universidad de Amir Kabir, informa la agencia ISNA.
El político negó las opiniones dentro de Teherán acerca de que el país tendrá que pagar un alto precio por conseguir tecnología atómica y afirmó que los proyectos de energía nuclear civil desempeñarán un papel vital en el desarrollo económico de Irán.
"Estados Unidos y Gran Bretaña deberían saber que alcanzaremos la cumbre de la tecnología nuclear pese a todas las presiones y amenazas", agregó.
También advirtió a la Unión Europea que en caso de sanciones, "Irán considerará esa medida como hostil y actuará en consecuencia". Previamente ya había señalado que el país revisará su política diplomática si se le aplican sanciones.
Una vez más, proclamó además que durante el 28 aniversario de la Revolución -que se cumple en febrero de 2007- el país "celebrará la fiesta de la energía nuclear".
El Presidente ha reiterado que para fines del año iraní -el 20 de marzo de 2007- los derechos atómicos de Irán serán reconocidos internacionalmente.
Decenas de estudiantes interrumpieron el discurso del presidente ultraconservador. Según la agencia Fars, irrumpieron al grito de "Muerte al dictador" e intentaron llegar al podio, pero otros compañeros se lo impidieron y se produjo una pelea entre ambos grupos.
El Mandatario se mantuvo tranquilo y dijo que aquellos que aparentemente defienden la libertad de expresión en realidad impedían que él pronunciara su discurso.
Después de que los manifestantes fueran desalojados de la sala, Ahmadineyad pronunció su discurso ante varios cientos de estudiantes. Según testigos, quienes protestaban quemaron imágenes del mandatario en el campus universitario.