LONDRES.- El ex alto comisionado para Scotland Yard, lord John Stevens, presentará mañana en Londres las conclusiones de su investigación sobre la muerte de la princesa Diana de Gales y de su pareja, el egipcio Dodi Al Fayed, orientada a determinar si se trató de un accidente o de un plan de asesinato.
La pesquisa británica, cuyo costo superó los 7 millones de dólares intenta esclarecer la muerte de Dodi y Diana, fallecidos junto al conductor de ambos, el francés Henri Paul, el 31 de agosto de 1997, cuando el Mercedes en el que viajaban colisionó contra una columna del Puente del Alma, en París.
El único sobreviviente de esa colisión fue el guardaespaldas de la princesa, el británico Trevor Rees-Jones.
Según la prensa británica, el reporte de Stevens confirmará las conclusiones de una investigación francesa, según la cual la muerte de la pareja real fue accidental, pues Paul manejaba bajo los efectos del alcohol y de drogas de prescripción.
Los medios de prensa locales, principalmente la BBC y el Daily Telegraph, que al parecer accedieron anticipadamente al informe, destacaron que la investigación subrayará que el automóvil en el que la princesa Diana, de 36 años en 1997, viajaba era seguido por un grupo de fotógrafos.
Según Stevens, dicen medios locales, Paul trabajaba para los servicios secretos franceses, pero ese empleo no tuvo nada que ver en la muerte de la pareja real.
Las muestras de sangre del conductor demostraron que manejó ebrio, con tres veces más de los niveles de alcohol permitidos en Francia para estar al frente del volante.
Desde un principio, el padre de Dodi y dueño de la cadena londinense Harrods, Mohammed Al Fayed, acusó a los servicios secretos británicos, bajo órdenes expresas de la Corona, por la muerte de la pareja.
Según Mohammed Al Fayed, la Reina Isabel II no quería que la princesa de Gales se casara con un musulmán.
Medios locales señalaron que Stevens dice en su informe que Diana no estaba embarazada cuando murió, como afirmaban varios expertos y analistas.
El reporte británico se publicará dos días después que los hijos de Lady Di, los príncipes William y Harry, anunciaron que organizarán un megaconcierto musical en Londres, para conmemorar el próximo año el décimo aniversario de la muerte de su madre.
El recital, titulado "Concierto para Diana", incluirá a figuras como Elton John, Duran Duran y Joss Stone, quienes tocarán en el renovado estadio de Wembley el próximo 1 de julio, cuando la princesa hubiera cumplido 46 años.