SAO PAULO.- Un total de 18 mil niños muertos y pérdidas superiores a los US$340 millones provoca cada año en Latinoamérica el neumococo, algo que en otras palabras significa que dos niños mueren cada una hora en el continente a causa de complicaciones ocasionadas por esta bacteria.
Los resultados fueron dados a conocer esta mañana durante el Segundo Simposio Regional de Enfermedad Neucóccica que se desarrolla en Sao Paulo, Brasil, donde un equipo multinacional de investigadores asociados al Instituto de Vacunas Albert Sabin y apoyados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos presentó las cifras y el impacto que esta enfermedad representa.
La bacteria del neumococo provoca tres graves enfermedades invasoras que pueden llegar a ser mortales: la sepsis (infección de la sangre); meningitis y bacteremia (inflamación de pulmones y sangre).
Además, puede ocasionar patologías "no invasoras" como la neumonía, otitis aguda del oído medio y sinusitis.
El estudio fue liderado por la doctora chilena María Teresa Valenzuela, académica de la Universidad de Los Andes, quien señaló que esta infección causa 18 mil muertes, 1.200.000 casos de otitis media, 310 mil neumonías, 1.200 sepsis o infecciones de la sangre y 4 mil meningitis.
En Chile se estima una mortalidad del 11.2% por enfermedad neumocóccica en menores de un año y 9,5% de hospitalización en niños de 6 a 11 meses., esto es que uno de cada cinco niños con meningitis meningocóccica muere y que 730 de cada 100 niños menores de 3 años sufre neumonías por neumococo.
En el caso de las otitis media por neumococo, se estima que al cabo de 5 años, casi la totalidad de los niños ha padecido al menos una vez esta patología.
Actualmente existe una vacuna que protege contra 7 de los serotipos que causan más mortalidad. Se estima que por cada mil niños vacunados se evitaría una muerte y que si se lograra vacunar al 92% de los pequeños menores de dos años, se salvaría a casi 10 mil de morir.
La vacuna contra el neumococo actualmente ha sido incorporada en los planes de inmunización del Reino Unido, Noruega, Alemania, Bélgica, Holanda y Francia. México está en fase paulatina de incorporación, y Chile la incluyó desde enero de este año para niños en situación de riesgo extremo de salud e inmunodeprimidos.
La OPS ha pedido a los países generar un adecuado sistema de vigilancia de la enfermedad y espera tener resultados a mediados del 2007. Además, pretende instar a los países a que incorporen la vacuna y confían en que la aparición de nuevos productos ayudará a reducir el precio y hacerla más accesible a todos.