LONDRES.- El primer ministro británico, Tony Blair, fue interrogado hoy por la Policía en relación con la supuesta "venta" de cargos y títulos nobiliarios a cambio de donaciones al gubernamental Partido Laborista, según confirmaron fuentes oficiales.
Durante su interrogatorio, que tuvo lugar en su residencia oficial de Downing Street, Blair dio explicaciones en relación con las razones por las que él mismo había propuesto a algunas personas para recibir un título honorífico, explicó un portavoz del Primer Ministro.
Se trata de la primera vez en los últimos setenta años que un jefe de Gobierno británico en el ejercicio de sus funciones es interrogado en relación con un caso de presunta corrupción.
No es sospechoso
El primer ministro británico no fue interrogado en calidad de sospechoso "ni estuvo acompañado por un abogado", explicó el portavoz.
La fuente precisó que dado que el Partido Nacional Escocés, que pidió la investigación, presentó una denuncia sobre las personas propuestas para los títulos honoríficos "era de esperar que la Policía pidiera hablar con el Primer Ministro como parte de las pesquisas para llegar a una conclusión".
Scotland Yard indicó que no tenía intención de hacer un comunicado sobre el interrogatorio.
La polémica sobre la supuesta "venta" de cargos estalló en marzo pasado, después de que miembros del Partido Laborista revelasen que la formación recibió casi 20 millones de euros (cerca de 27 millones de dólares) en préstamos blandos por parte de doce empresarios.
Algunos de esos hombres de negocios fueron más tarde designados para ocupar un escaño en la Cámara de los Lores. Hasta ahora, la Policía ha detenido a tres personas en relación con el supuesto canje de títulos por donaciones y préstamos a bajo interés al Partido Laborista, entre ellos lord Levy, un amigo personal de Blair y el principal recaudador de la formación.