GAZA.- El movimiento islámico Hamas acusó hoy al ex jefe de la seguridad preventiva palestina Mohammed Dahlan, hombre fuerte de Al Fatah -el partido del Presidente Mahmud Abbas- en la Franja de Gaza, por el ataque contra el Primer Ministro Ismail Haniyeh.
La caravana en la que viajaba Haniyeh fue atacada a tiros el jueves por la noche en el valle de Rafah.
Durante una conferencia de prensa, el dirigente de Hamas Ismail Radwan afirmó: "Mohammed Dahlan es personalmente responsable de este intento de homicidio".
Radwan apeló al Presidente Abbas para que retire sus fuerzas de la Franja de Gaza, donde hoy se veía una presencia reforzada de guardias armados de Hamas.
El dirigente islámico reclamó a Abbas (Abu Mazen) que tome distancia del intento de asesinato y que ordene el retiro de las calles de la guardia presidencial, Fuerza 17.
Además, pidió a todos los palestinos que estén atentos a cualquier posibilidad de golpe de estado y que denuncien a quienes conspiran contra el gobierno.
Haniyeh resultó ileso en un confuso episodio en el que el vehículo en el que se desplazaba por Rafah, región fronteriza entre Egipto y la Franja de Gaza, fue tiroteado.
Sin embargo, uno de sus hijos y un consejero resultaron heridos, y un guardaespaldas murió por los impactos, informó Haniyeh el jueves por la noche al regresar a Gaza tras el episodio.