MADRID.- Las policías de España, Ecuador, Colombia, Francia, Italia y Alemania lograron desbaratar una red de narcotráfico que operaba en distintos países de Europa y detuvieron a 90 personas de varias nacionalidades, anunció el viernes en Madrid el ministerio del Interior.
En la operación bautizada "Tiro Grosso" participaron la agencia antidrogas estadounidense (DEA), y las policías de España, Ecuador, Colombia, Francia, Italia y Alemania.
En estos tres últimos países, la policía detuvo a 61 personas (40 en Italia, 20 en Francia y uno en Alemania), mientras que en España la cifra de detenidos se elevó a 29, entre éstos dos colombianos, que ya están en la cárcel por orden judicial.
Esta red de narcotráfico estaba integrada por "las más importantes organizaciones camorristas y por otros miembros de organizaciones colombianas, españolas, marsellesas y búlgaras", precisó el mismo comunicado.
El "principal cometido era aprovisionar de estupefaciente a varios clanes que traficaban en Italia", indicó Interior, que no brindó otras precisiones sobre la nacionalidad de todos los detenidos.
Durante el operativo, las policías de Italia, España, Francia y Alemania incautaron más de seis toneladas de hachís y unas 1,2 toneladas de cocaína.
El ministerio español del Interior subrayó que este operativo ha sido el resultado de una "cooperación internacional" en materia judicial y policial.
En el marco de estas investigaciones, las autoridades italianas intervinieron bienes por más de 14,5 millones de euros.