LONDRES.- El ex espía ruso Alexander Litvinenko, que murió el 23 de noviembre en Londres por radiación con polonio 210, pudo ser envenenado porque tenía información relevante sobre un alto cargo del Kremlin, dijo a la BBC un ex socio del agente secreto.
El también ex espía Yuri Shvets declaró al programa "El misterio de Litvinenko" de la BBC Radio 4, cuyo contenido fue adelantado hoy, que su compatriota espiaba para una reputada firma británica, que le había encargado recabar información política y comercial sobre Rusia antes de invertir en ese país.
Según Shvets, Litvinenko fue asesinado después de que un dossier que había elaborado sobre una figura destacada del Kremlin llegara a manos de esa persona.
"No puedo estar cien por cien seguro, pero lo estoy bastante", señaló a Radio 4 el ex espía residente en Washington, que aseguró que el dossier en cuestión está ya en poder de la Policía.
Shvets, que se dedica a asesorar a individuos y empresas sobre temas legales y de seguridad en la antigua Unión Soviética, admitió que "siempre hay margen para otras sospechas", pero, en su opinión, "ésta es la teoría más probable".
El ex agente secreto, que ha sido interrogado por detectives de Scotland Yard, explicó a la BBC que Litvinenko estaba convencido de que había sido envenenado durante una reunión con unos compatriotas en el hotel Millennium de Londres, cuando tomó un té que no fue preparado en su presencia.