MADRID.- El director general de Aviación Civil de España, Manuel Bautista, firmó en la madrugada del sábado la suspensión de la autorización de vuelo de la compañía Air Madrid y su certificado de operador aéreo, según fuentes del Ministerio de Fomento citadas por Radio Nacional.
La decisión fue adoptada después de que la aerolínea anunció el viernes unilateralmente la suspensión de todas sus actividades, provocando el establecimiento de un dispositivo de urgencia por parte de Fomento para intentar atender a los miles de pasajeros afectados, a pocos días de las vacaciones navideñas.
Según la compañía, 120.000 personas se encuentran varadas por haber realizado sólo uno de los tramos de su pasaje y un total de 300.000 personas tienen reservas.
Los principales destinos en Latinoamérica son Argentina, Brasil, México, Perú, Chile y Venezuela, entre otros.
Aviación Civil decidió revocar la autorización y el certificado de operador aéreo a las 2.00 hora local, según RNE y varios medios. En el ministerio no hubo nadie disponible para confirmar la información.
El sábado por la mañana, cientos de personas con billetes de Air Madrid seguían llegando al aeropuerto madrileño de Barajas con la esperanza de poder volar, según RNE.
"Iba a viajar para Ecuador a visitar a mi mujer, que no la he visto desde hace siete años", dijo un pasajero a la emisora de radio.
"Cinco meses planificando para pasar con los niños la Navidad. Tengo cuatro años que no lo paso con ellos y mira ahora cómo estamos", explicó otro pasajero.
El Ministerio de Fomento español puso en marcha un dispositivo que se extenderá hasta el 21 de diciembre, con el que intentará garantizar el retorno de los pasajeros a sus lugares de origen.
El operativo del ministerio, en el que serán arrendados entre cuatro y seis aviones, costará unos cinco millones de euros, que serán reclamados a Air Madrid.
El jefe de relaciones institucionales de Fomento, José María Noguerol, recomendó el sábado a los viajeros con pasajes de Air Madrid que reclamen sus derechos a la compañía aérea.
"Que exijan a la compañía aérea con la que han contratado un billete de viaje o que les devuelva el dinero o que le busque billetes alternativos, porque esa es la obligación de la compañía aérea según el derecho comunitario", dijo a RNE.