BAGDAD.- Un grupo de hombres armados y ataviados con uniformes del ejército iraquí llevaron a cabo un secuestro masivo el domingo en la oficina del organismo humanitario Media Luna Roja en el centro de Bagdad, informó la policía.
Un directivo de la entidad asistencial iraquí dijo que los asaltantes secuestraron entre 20 y 30 empleados y visitantes, pero sin llevarse a las mujeres. El funcionario habló en el anonimato por motivos de seguridad.
La policía afirmó que desconocía el número de los secuestrados en la oficina ubicada en la plaza Andalus. Refirió que los hombres armados llegaron al lugar en cinco camionetas de carga.
La Media Luna Roja, que forma parte del movimiento internacional de la Cruz Roja, tiene alrededor de 1.000 trabajadores y 200.000 voluntarios en Irak. Colabora con el Comité Internacional de la Cruz Roja, que visita a detenidos e intenta suministrar alimento, agua y medicinas a iraquíes necesitados.
Varios secuestros masivos han sido perpetrados en la capital iraquí en los últimos meses, posiblemente por grupos armados que participan en la violencia sectaria entre sunitas y chiitas.
Un grupo también de hombres armados y con uniformes militares secuestraron el jueves a personas en una zona comercial en el centro de Bagdad, dijo la policía. Los atacantes llegaron a la concurrida área de Sanak en unos 10 vehículos todo terreno y comenzaron a atrapar a propietarios de comercios y transeúntes. La policía indicó que de 50 a 70 personas fueron plagiadas, de las cuales una veintena quedó luego en libertad.
El asalto en Sanak ocurrió casi un mes después de que hombres armados con uniformes militares del Ministerio del Interior capturaron a decenas de hombres en una instalación del Ministerio de Educación Superior, dominado por sunitas. Casi la mitad de las víctimas fue liberada.