EMOLTV

Senador demócrata estadounidense recobró la consciencia tras infarto cerebral

Johnson sufrió una hemorragia cerebral el pasado miércoles y según explicó su portavoz ya pasaron las 72 horas críticas posteriores a la operación a la que fue sometido en el hospital "George Washington".

18 de Diciembre de 2006 | 16:03 | EFE

WASHINGTON.- El senador demócrata Tim Johnson, cuya muerte o renuncia por enfermedad podría alterar la composición de la Cámara Alta de Estados Unidos a favor de los republicanos, recobró la consciencia, aunque se mantiene sedado.


Johnson sufrió una hemorragia cerebral el pasado miércoles y según explicó su portavoz, Julianne Fischer, ya pasaron las 72 horas críticas posteriores a la operación a la que fue sometido en el hospital universitario "George Washington".


"El senador permanece en estado crítico pero estable y ha recobrado la consciencia en varios momentos", recalcó Fischer, quien manifestó que la próxima "meta" de los médicos es seguir su evolución a lo largo de los días.


La semana pasada Johnson mostró otros signos de recuperación como abrir los ojos, responder a voces y mover sus extremidades.


Johnson sufrió el infarto cerebral pocas semanas antes de que el Partido Demócrata tomara el control del Senado por mayoría de un voto, según los resultados de las elecciones legislativas de noviembre pasado.


Si Johnson muriese o renunciara a su cargo, el gobernador Rounds dispondría de la prerrogativa de designar a su sustituto, que previsiblemente sería un republicano.


En ese caso, demócratas y republicanos empatarían a 50 escaños por cada bando en el Senado y en decisiones importantes valdría el voto de calidad del presidente de la Cámara Alta que, según la Constitución de Estados Unidos, es el vicepresidente del país, en este caso el republicano Dick Cheney.