PEKIN.- Las negociaciones a seis bandas sobre el programa nuclear de Corea del Norte se reanudaron hoy martes en Pekín.
Luego de una reunión bilateral entre Estados Unidos y el anfitrión China, los jefes negociadores se volvieron a reunir en el oeste de la capital china.
En el marco de las conversaciones a seis bandas también se prevé que durante la tarde se realicen más diálogos bilaterales.
Sin embargo, aún no se había decidido si se iba a reunir por primera vez el grupo de trabajo sobre las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos a Corea del Norte, indicó un portavoz chino.
Estados Unidos espera que Corea del Norte esté dispuesta a participar en la reunión, dijo el subsecretario adjunto del Tesoro estadounidense Daniel Glaser, responsable de la lucha contra los delitos financieros y el financiamiento del terrorismo, según informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
Corea del Norte demanda poner fin a las sanciones económicas, que Washington impuso por lavado de dinero y otras actividades financieras ilegales.
Antes de seguir negociando, Pyongyang también pide el levantamiento de las sanciones que la ONU acordó tras los ensayos nucleares realizados el 9 de octubre.
En cambio, Estados Unidos, China, Corea del Sur, Japón y Rusia pretenden hablar sobre la implementación del acuerdo de septiembre de 2005, en el que el régimen comunista se comprometió a abandonar su programa para el desarrollo de armas nucleares a cambio de garantías de seguridad y ayuda económica y energética.