DALLAS.- La NASA tiene previsto desacoplar hoy el transbordador Discovery de la Estación Espacial Internacional después de una agitada misión que incluyó la reinstalación eléctrica de la base y la retirada de un panel solar atascado.
El desacople, que se prevé comience a las 2209 GMT, será el primer paso del viaje de regreso de la nave a la Tierra, donde aterrizará el viernes, un día después de lo esperado.
El lunes, los astronautas que trabajaban fuera de la Estación lograron meter el panel solar en su caja de almacenaje, culminando una tediosa pero finalmente exitosa misión. La pieza, de 33 metros de largo, fue doblada y podrá ser recolocado en otra parte de la base orbital.
Serán necesarias al menos otras 13 misiones más para completar la construcción de la estación, que tendrá un costo de 100.000 millones de dólares, antes de que en el 2010 se retire la flota de trasbordadores.
El paseo espacial del lunes fue el cuarto desde que la nave llegó al espacio la semana pasada.
La nueva instalación eléctrica permitirá que la Estación Espacial Internacional pueda abastecer a los módulos construidos por Europa y Japón, que serán añadidos a la estación a principios del año próximo.