BEIJING.- Estados Unidos y Corea del Norte concluyeron hoy sin avances su encuentro directo, celebrado en el segundo día de conversaciones para persuadir a Pyongyang de que abandone su programa nuclear.
"No podemos reportar ningún avance. Hemos tenido una conversación sustancial. Nos reuniremos de nuevo mañana (el miércoles)", dijo el responsable de la delegación estadounidense, Christopher Hill, quien el lunes había expresado su impaciencia ante las tergiversaciones norcoreanas.
"Diría que, sin revelar elementos de sus posiciones", los norcoreanos han "mostrado una disposición a escuchar algunas de nuestras ideas. Pienso que quieren guardarse su posición y han escuchado lo que teníamos que decirles hoy", añadió.
En este cara a cara los representantes estadounidenses y norcoreanos abordaron un espinoso asunto: las sanciones económicas impuestas por Washington a Pyongyang hace más de un año, que supusieron el bloqueo de unos 24 millones de dólares depositados en cuentas norcoreanas en el Banco Delta Asia de Macao.
La iniciada el lunes es la primera ronda de negociaciones a seis (Corea del Norte, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Japón y Rusia), comenzadas hace tres años y estancadas durante meses, desde que el régimen de Kim Jong-Il hizo un ensayo nuclear el pasado 9 de octubre, lo que le acarreó la imposición de sanciones por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Poco antes de la comparecencia de Hill, el emisario japonés, Kenichiro Sasae, se había mostrado poco optimista con el desarrollo de las negociaciones al considerar que la posición de Pyongyang "está muy alejada" de las de otros países.
"Nuestras posiciones siguen muy alejadas. En este momento, no puedo decir que la perspectiva sea optimista", dijo Sasae a los periodistas tras un largo día de conversaciones.
Para el representante japonés, la jornada del martes permitió "dirigir las conversaciones", por lo que Corea del Norte debería ajustar ahora su posición para que la ronda progrese.
El lunes Pyongyang aumentó sus condiciones al pedir la suspensión de todas las sanciones: las de Estados Unidos y las impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU tras su ensayo atómico.
La delegación norcoreana, dirigida por O Gwang-chol, director del Banco Comercial del país, se dirigió el martes a la embajada estadounidense para reunirse con los responsables del Tesoro al margen de las conversaciones multilaterales, indicó un portavoz de la legación diplomática norteamericana.