BAGDAD.- Al menos quince personas murieron y varias otras resultaron heridas en dos atentados perpetrados el miércoles en el norte y el sur de Bagdad, dijeron varias fuentes.
En las primeras horas de la mañana, un kamikaze a bordo de un coche bomba se hizo estallar junto a un retén policial en el barrio de Jadriya, cerca de la universidad de Bagdad (sur de la capital), según una fuente de los servicios de seguridad que pidió el anonimato.
Once muertos y 30 heridos fueron transportados hacia los hospitales de Yarmuk e Ibn Nafis, según fuentes médicas en esos dos establecimientos.
Tres comandos de las fuerzas especiales de la policía figuran entre los muertos. La mayoría de las víctimas civiles son estudiantes que se dirigían a la universidad vecina. La explosión se produjo en una de las principales arterias de la capital iraquí."En medio del pánico que siguió al atentado, la gente escapaba pisando los cuerpos", relató un joven.
En otra época, esta zona de Bagdad era reputada por su prosperidad y en ella vivían chiitas y sunitas. Con las violencias confesionales que afectan ahora el país, el barrio se ha hecho mayoritariamente chiita y numerosos sunitas huyeron de la zona para refugiarse más al sur, en el barrio vecino de Dura, al otro lado del río Tigris.
La universidad de Bagdad es a menudo blanco de acciones de los grupos sunitas extremistas, en particular de los militantes de Ansar Al Suna, que la semana pasada amenazaron de muerte a los estudiantes que continuaran asistiendo a los cursos.
Poco después de este atentado, al menos cuatro personas murieron y siete quedaron heridas hacia las 09H45 (06H45 GMT) en la explosión de un auto bomba cerca de un edificio administrativo al norte de Bagdad, en Adhamiyah.
Otras explosiones se escucharon en la capital durante la mañana. Con atentados con bomba, coches bomba, ataques con morteros, combates entre grupos armados y secuestros, la capital iraquí es escenario de violencias cotidianas, la mayoría por razones confesionales entre milicias armadas chiitas y grupos insurgentes sunitas.
La mayoría de estos actos de violencia no son registrados oficialmente.El 12 de diciembre, 70 personas murieron y 236 fueron heridas en un atentado antichiita en el centro de Bagdad.
Los soldados estadounidenses y los empleados de las compañías de seguridad extranjeras (únicos expatriados que aún se arriesgan fuera de la "zona verde", el sector ultra protegido de Bagdad) son regularmente blanco de ataques, emboscadas o de "bombas trampas" al paso de sus convoys blindados.