EMOLTV

Bacterias presentes en intestinos podrían influir en propensión a la obesidad

Según un artículo elaborado por científicos estadounidenses, esta enfermedad "tiene un componente microbiano, lo que podría tener implicaciones terapéuticas potenciales".

20 de Diciembre de 2006 | 17:24 | EFE

LONDRES.- La cantidad de bacterias presentes en los intestinos podrían influir en la propensión de una persona a sufrir obesidad, según una investigación publicada esta semana por la revista científica británica Nature.


Los tractos intestinales albergan dos grupos dominantes de bacterias beneficiosas: los Bacteroidetes y los Firmicutes, que ayudan al organismo a digerir los alimentos.


Un grupo de científicos estadounidenses establece en el artículo publicado por Nature que la proporción de Bacteroidetes es menor en las personas obesas en comparación con las personas delgadas.


Su proporción se incrementa cuando las personas obesas se someten a una dieta, lo que sugiere, a juicio de los expertos, que "la obesidad tiene un componente microbiano, lo que podría tener implicaciones terapéuticas potenciales".


Los científicos, dirigidos por Jeffrey Gordon, estudiaron la relación entre bacterias intestinales y grasa corporal en doce personas con problemas de obesidad a las que sometieron a una dieta baja en grasas o carbohidratos, al tiempo que compararon los resultados con los obtenidos de otros doce voluntarios delgados.


Los investigadores controlaron la composición de las bacterias intestinales de las personas que sufrían problemas de obesidad durante un año.


Antes de comenzar la dieta, los participantes obesos tenían menores niveles de Bacteroidetes y un mayor número de Firmicutes que los voluntarios delgados.


A medida que iban perdiendo peso, la cantidad de Bacteroidetes crecía, con independencia de la dieta a la que se sometían.


"La manipulación de los grupos de bacterias de los intestinos podría ofrecer otro enfoque en el tratamiento de la obesidad", afirman los científicos en el artículo.