LONDRES.- Miles de viajeros se quedaron hoy en tierra tras la cancelación de más de 220 vuelos en el aeropuerto londinense de Heathrow, el de mayor tráfico aéreo de Europa, debido a la densa niebla, informaron fuentes aeroportuarias.
Sólo la compañía British Airways (BA) canceló más de 200 vuelos de corto recorrido con salida o llegada a ese aeropuerto del total de 400 que opera cada día, informó la aerolínea en un comunicado.
BA anunció además la cancelación para mañana, jueves, de 180 vuelos con salida y llegada a Heathrow, entre ellos todos los internos y los que vuelan a algunas ciudades europeas, como París y Bruselas.
La compañía ha pedido a las personas que vayan a volar a algún destino británico el jueves desde Heathrow que no se dirijan al aeropuerto, ya que los vuelos domésticos están cancelados.
Otros aeropuertos afectados son el también londinense de Gatwick, donde fueron cancelados al menos 18 vuelos de corto recorrido, así como los de Cardiff y Liverpool.
La aerolínea de bajo coste EasyJet canceló hoy una treintena de vuelos en el aeropuerto de Liverpool, algunos de los cuales cubría la ruta entre esa ciudad británica y destinos españoles, como Madrid, Barcelona, Málaga, Palma de Mallorca y Alicante.
La densa niebla y la baja visibilidad han llevado a los controladores aéreos a establecer restricciones sobre el número de aviones que aterrizan o despegan cada hora en Heathrow, explicó BA en el comunicado.
Según la compañía aérea, en esta situación el aeropuerto “sólo será capaz de gestionar alrededor del 50 por ciento de los aterrizajes y despegues” a lo largo de este jueves.
Los servicios meteorológicos prevén que las malas condiciones atmosféricas continúen en los próximos días, justo cuando los británicos emprenden sus vacaciones de Navidad.
La asociación de agencias de viaje del Reino Unido estima que aproximadamente tres millones de personas van a viajar.