HABANA.- El presidente provisional de Cuba, Raúl Castro, dijo que no tiene ninguna intención de imitar el estilo de liderazgo de su hermano Fidel, quien le cedió el poder por problemas de salud a fines de julio de este año.
"Cuando alguien trata de imitar fracasa", dijo Raúl ante un grupo de estudiantes universitarios y aseguró que “Fidel es insustituible salvo que lo sustituyamos todos juntos, cada uno en el lugar que le corresponde".
Acompañado por los vicepresidentes Carlos Lage y Esteban Lazo y otras autoridades del gobierno, el también ministro de defensa dijo que estaba delegando algunas responsabilidades y dando menos discursos que su hermano mayor.
"Desde el primer momento establecí que yo no tenía que estar haciendo todos los resúmenes ni hablar en todos los actos", señaló el mandatario provisional al recordar que otros miembros del gobierno y del partido comunista han tomado la palabra en diferentes encuentros tanto en Cuba como en el extranjero.
Incluso en el acto de miércoles, Raúl dejó el cierre del congreso al canciller, Felipe Pérez Roque, quien fue presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios.
Frente a los jóvenes estudiantes, el hermano menor de Fidel reconoció que hay que dar paso “paulatinamente” a las nuevas generaciones y agregó que “nosotros estamos concluyendo el cumplimiento de nuestro deber".
El próximo viernes la asamblea nacional del poder popular celebrará su periodo de sesiones ordinario y se espera que Raúl Castro presida la reunión, informó la BBC.