PUERTO PRINCIPE.- El representante especial de la ONU en Haití, el guatemalteco Edmond Mulet, expresó el jueves su indignación por el secuestro de un grupo de escolares por desconocidos en Puerto Príncipe e indicó que ya se han tomado medidas contra esa práctica.
"Trabajamos con las autoridades haitianas para enfrentar este problema. Yo me comprometo a mejorar la seguridad en el menor tiempo posible", aseguró el responsable de las Naciones Unidas, que prometió tener resultados a inicios de enero. Anunció además el fortalecimiento de las fuerzas de la ONU sin precisar un número.
En la conferencia de prensa semanal de la ONU, Mulet anunció que obtuvo la "luz verde" del gobierno haitiano para intervenir con la policía nacional en los barrios peligrosos de Puerto Príncipe en manos de grupos armados.
"Estoy conmocionado por los asesinatos recientes de víctimas de secuestro y la ola de plagios de niños", dijo el diplomático.
Más de una treintena de escolares fueron secuestrados en días pasados en Haití forzando a las autoridades a cerrar los centros educativos. La mayoría ya fueron liberados.
Cerca de sesenta pasajeros de dos autobuses también fueron raptados a principios de la semana y conducidos a Cité Soleil, una barriada pobre de Haití controlado en gran parte por bandas criminales. Algunos ya han sido liberados.
Mulet calificó de "cobardes" a los secuestradores, y denunció una manipulación política. "Hay alguien detrás que quiere generar temor en el país", dijo, asegurando a los haitianos que la seguridad es una de las principales preocupaciones de la ONU.