BEIJING.- El reciente fallecimiento de dos obispos chinos vuelve a amenazar los intentos de acercamiento entre Beijing y el Vaticano, ya que se teme que sus sucesores sean elegidos sin el consentimiento de Roma, analizó hoy la prensa independiente china.
Zheng Changcheng, obispo de Fuzhou (sureste de China), falleció a los 94 años, víctima de un cáncer, y el prelado de Baoding (norte), Su Changshan, murió de un ataque al corazón a los 80 años, confirmó hoy a Efe Liu Bainian, portavoz y vicepresidente de la Iglesia Católica Patriótica (desligada del Vaticano).
"Este año murieron en total nueve obispos, es una gran pérdida para la causa,” señaló Liu Bainian. El portavoz agregó que las parroquias todavía no han preparado el nombramiento de un nuevo obispo.
Este año, los intentos de restaurar las relaciones diplomáticas entre Beijing y el Vaticano (rotas en 1951) aumentaron con el nombramiento del obispo hongkonés Joseph Zen como cardenal.
El prelado chino es visto como el mediador del papa Benedicto XVI, quien se ha fijado como uno de los principales objetivos de su pontificado la “recuperación” de los más de 12 millones de feligreses chinos.
El nombramiento de obispos, sin embargo, mina los esfuerzos diplomáticos, como se pudo ver el pasado mes de mayo, cuando dos prelados nombrados por Beijing sin beneplácito vaticano fueron excomulgados por Roma.
Algunos nuevos nombramientos de obispos de la Iglesia Patriótica china sí contaron con el beneplácito de Roma, pero en algunos casos se considera que los nuevos prelados no poseen suficiente formación religiosa y están demasiado cerca de las doctrinas del Partido Comunista de China (al que se subordina la iglesia oficial).
El problema se multiplica a medida que van retirándose obispos formados o nombrados antes de la década de los años 50, cuando la iglesia china aún obedecía a la romana, y son sustituidos por religiosos afines al régimen comunista.
China, donde el catolicismo fue difundido por jesuitas como Mateo Ricci desde el siglo XVII, tiene 97 diócesis, pero más de 40 no tienen prelado.
En las últimas semanas la prensa china ha señalado que Roma podría pedir al obispo de Macao, José Lai Hung-seng, que también haga de interlocutor con Beijing, al igual que su homólogo de Hong Kong.
Al respecto, el portavoz de la Iglesia Patriótica china dijo hoy a Efe que sus relaciones con el obispo macaense son muy buenas y es tratado como uno más, aunque recordó que su institución no quiere intermediarios y “el problema ha de ser negociado directamente por los dos gobiernos.
”Para el restablecimiento de relaciones diplomáticas con el Vaticano, Beijing exige que Roma rompa sus lazos bilaterales con Taiwán y no intervenga en los asuntos internos del país asiático, elección de obispos incluida.