BRASILIA.- El Presidente Luiz Inacio Lula da Silva, tras asegurar que su gobierno no es de izquierda, manifestó hoy su deseo de visitar en enero al enfermo líder cubano Fidel Castro.
"Quiero visitar a Fidel", dijo Lula a los periodistas durante un desayuno navideño en el palacio de gobierno. Pero, agregó, la fecha de ese encuentro dependerá de otro viaje que aún no define: asistir el 10 de enero a los actos de asunción del Presidente electo de Nicaragua, Daniel Ortega.
"Si fuese a la posesión de Daniel Ortega, estoy a pocos metros de Cuba y entonces iría a Cuba, sino voy a la posesión (de Ortega), no voy a Cuba", dijo el Mandatario.
Lula, quien el 1 de enero también asumirá un nuevo mandato de cuatro años, dijo que las visitas, además, dependerían de si se toma unos días de vacaciones el próximo mes.
Aseguró que tenía tiempo que no hablaba con el dirigente cubano.
Al ser consultado sobre si era un hombre de izquierda, Lula, de 61 años, dijo que "nunca" en su vida había hecho un punto de honor colocarse sellos o definiciones.
"Si usted me pregunta si soy de izquierda o derecha yo voy a decir que soy tornero mecánico de profesión, católico por opción religiosa y ’corinthiano’ por opción futbolística", dijo Lula.
Si ser de izquierda "es defender las cosas que yo defiendo en el área social, yo soy de izquierda, pero el gobierno no es un gobierno de izquierda, es un gobierno... que gobierna en función de la correlación de fuerzas políticas... con fuerte inclinación a atender las demandas sociales, que es para eso que el pueblo me eligió", agregó.
Por primera vez desde que tomó el poder en 1959, Castro, de 80 años, delegó temporalmente todos sus cargos a su hermano Raúl Castro el 31 de julio pasado, debido a una cirugía intestinal.
Aunque se han visto fotos y videos de Castro tras la operación, el dirigente cubano no aparece en público desde cinco días antes del anuncio que delegaba todos sus cargos a su hermano menor y ministro de Defensa, Raúl Castro.