BRASILIA.- El presidente reelecto Luiz Inacio Lula da Silva desplazó a ocho aviones de la Fuerza Aerea Brasileña (FAB) para atender a los pasajeros que enfrentan los graves retrasos de vuelos comerciales que hoy, por tercer día consecutivo, generaron caos en los principales aeropuertos del país.
Según informaron voceros de la Aeronáutica, por determinación del mandatario las aeronaves atenderán principalmente a los pasajeros que aguardan sus vuelos en los aeropuertos de Sao Paulo, Río de Janeiro y Brasilia, donde la situación es más grave.
"Todos los medios aéreos de transporte disponibles de la FAB fueron destinados para actuar en forma emergencial y complementar las capacidades de las empresas aéreas para atender a la elevada demanda del período", afirma el comunicado de la Aeronáutica.
Las aeronaves ofrecidas son dos Boeing 737-300, dos Boeing 707 y cuatro aeronaves EMB 145, de la empresa brasileña Embraer, con capacidad para transportar 45 pasajeros cada uno.
La misión prioritaria de los aviones militares será atender a los pasajeros de la aerolínea TAM, que desencadenó la crisis actual al tener que cancelar varios vuelos para realizar trabajos no previstos de mantenimiento en seis de sus aeronaves.
Por orden del gobierno, la empresa canceló las ventas de pasajes para mañana, y recién podrá reanudarlas cuando se haya normalizado su oferta de vuelos.
Los problemas enfrentados por TAM, aliados a una lluvia que cerró por 50 minutos el aeropuerto de Congonhas (en Sao Paulo) en la noche del miércoles desataron una de las peores crisis enfrentadas por los usuarios del transporte aéreo, que desde octubre sufren con periódicos retrasos en las llegadas y salidas de vuelos.
Hoy, por tercer día consecutivo, el caos en los principales aeropuertos desató protestas por parte de miles de pasajeros, indignados por los retrasos que afectaron a por lo menos un tercio de los vuelos.