NUEVA DELHI.- El líder espiritual Dalai Lama afirmó que al Tíbet le conviene seguir siendo parte de China, aunque subrayó que los tibetanos buscan "la libertad política para preservar nuestra cultura y medio ambiente".
"Es en nuestro interés permanecer con la República Popular de China", dijo el Dalai Lama durante una conferencia en Nueva Delhi. China es una potencia económica en Asia, pero "nos oponemos al genocidio cultural promovido por China a causa de la creciente influencia de la etnia han y la difusión del idioma chino en Tíbet".
El líder budista, que vivie exiliado en Dharasmshala, un pueblo indio de montaña, afirmó que el aumento de la población han y el despliegue del Ejército de Liberación Popular dificultan el camino hacia la autonomía política tibetana.
El Dalai Lama reclamó a China reducir su presencia militar en la región y detener el desplazamiento de miembros de la etnia han. "Esto ayudará a hacer de Tíbet una zona de paz libre de armas nucleares", indicó. "Estamos enteramente comprometidos con el diálogo con China a pesar de las críticas y la represión del gobierno chino en nuestra contra", afirmó.
China ocupó militarmente Tíbet en 1950. El Dalai Lama y miles de tibetanos huyeron hacia la India nueve años más tarde tras el fracaso de un levantamiento contra Beijing.