MOGADISCIO.- Aviones etíopes bombardearon el lunes el Aeropuerto Internacional de Mogadiscio en el centro de la capital somalí, dijeron testigos.
Sería el primer ataque directo contra la capital, centro de operaciones de un movimiento islámico que intenta quitar el poder al gobierno reconocido internacionalmente.
Un reportero de The Associated Press que llegó a la zona poco después del ataque vio a una mujer herida, quien era llevada a un hospital, pero surgieron versiones de dos personas muertas. Hubo daños en la pista del aeropuerto y en un edificio usado por las fuerzas islámicas.
No fue posible localizar a funcionarios islámicos que emitieran comentarios al respecto.
El primer ministro etíope anunció la noche del domingo que su país se vio “forzado a entrar a la guerra” contra el Consejo de las Cortes Islámicas de Somalia, después de que ese grupo declaró una guerra santa a Etiopía.
Los aviones de fabricación rusa realizaron vuelos rasantes sobre la capital a media mañana, y lanzaron dos bombas sobre el aeropuerto principal de Somalia, que recién había reabierto luego que las fuerzas islámicas tomaron Mogadiscio.
Las fuerzas somalíes, apoyadas por soldados etíopes, tomaron una población fronteriza de relevancia estratégica, el lunes por la madrugada, y varios residentes celebraron mientras los soldados del gobierno avanzaban por el poblado y se dirigían al sur, persiguiendo a los milicianos islámicos, quienes emprendieron la huida, dijo un funcionario.
Los combatientes islámicos salieron de la población de Belet Weyne, en la frontera con Etiopía, durante la noche, unas horas después que cazas etíopes bombardearon posiciones islámicas, dijeron algunos residentes.