BEIJING.- Un escape de gas en la provincia suroccidental china de Sichuan obligó a evacuar a 12.380 habitantes de zonas cercanas, de los que un millar todavía no han podido regresar a sus casas, informó hoy el diario estatal “China Daily.”
El escape se inició el pasado día 21 en una planta de la Corporación Petroquímica de China en la localidad de Qingxi del distrito de Xuanhan, y tras el incidente se ordenó la evacuación de todos los habitantes en un radio de un kilómetro.
Los equipos de mantenimiento quemaron de forma controlada el gas en el pozo donde se produjo el escape, para evitar una explosión.
Las autoridades permitieron el regreso a sus casas de la mayoría de los evacuados, al comprobar la ausencia de gases tóxicos como dióxido de azufre, aunque los habitantes más cercanos al lugar del siniestro siguen sin poder regresar.
Hace tres años, el 23 de diciembre de 2003, un escape de gas natural en la vecina municipalidad de Chongqing causó la muerte de 243 personas, en uno de los peores accidentes industriales de los últimos años en China.
En China se produce como media un accidente con graves consecuencias para el medio ambiente cada dos días, según estadísticas de la Administración Estatal de Protección Medioambiental (SEPA).