EMOLTV

Irán no descarta utilizar petróleo como respuesta a sanciones de la ONU

Ante el rechazo de su programa nuclear, el gobierno no descarta utilizar el crudo como "instrumento político".

26 de Diciembre de 2006 | 05:53 | DPA

TEHERÁN.- Irán no descarta la posibilidad de utilizar el petróleo como arma tras la decisión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de imponer sanciones a este país por su negativa a suspender sus programas nucleares, afirmó hoy el ministro iraní del Petróleo, Kazem Vaziri-Hamaneh.


"De ser necesario, el país utilizará cualquier arma para defenderse", dijo el ministro a la agencia de noticias Fars.


Irán ha asegurado reiteradas veces que en caso de imponerse sanciones podría utilizar el petróleo como "instrumento político" e incluso ha advertido de que podría impedir todas las exportaciones de crudo procedente del Golfo Pérsico.


Existe el temor de que Irán podría bloquear el Estrecho de Ormuz, en el Golfo Pérsico, obstruyendo así las exportaciones internacionales de petróleo.


Vaziri-Hamaneh dijo que la industria petrolera iraní ya enfrentaba problemas antes de aprobarse la resolución 1737 del Consejo de Seguridad de la ONU debido a sanciones anteriores. No obstante, expresó la esperanza de que las nuevas sanciones no afecten aún más a los proyectos petroleros iraníes.


"Después de todo, es una decisión del Estado no ceder a las presiones y los ultimátums, y nosotros (la industria petrolera), como formamos parte del sistema estatal, también estamos obligados a seguir esta política y hacer todo lo posible para ejecutar los proyectos petroleros de la mejor forma posible", señaló el ministro.


La actual capacidad de producción de la industria petrolera iraní asciende a unos 4,2 millones de barriles diarios, pero el Ministerio del Petróleo planea aumentar esta capacidad a cinco millones de barriles diarios de aquí al año 2010.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?