BUENOS AIRES.- Nelva Méndez de Falcone, una de las primeras integrantes de las Madres de Plaza de Mayo, falleció a los 76 años, según informaron hoy sus familiares.
Su deceso se produjo a causa de un problema pulmonar por el que había sido internada hacía diez días en La Plata, 50 kilómetros al sur, donde residía.
El 16 de septiembre de 1976 su hija María Claudia Falcone, de 16 años, fue secuestrada en La Plata por un grupo de tareas del régimen militar instaurado en marzo de ese año, junto con otros seis estudiantes secundarios.
Se los acusó de organizar una movilización para obtener rebajas en los pasajes del transporte para los estudiantes. Los siete adolescentes fueron torturados.
Seis, entre ellos María Claudia, figuran como "desaparecidos", ya que aparentemente fueron ejecutados sumariamente en un hecho que es conocido como "la noche de los lápices"
Nelva Falcone se sumó al reducido grupo de mujeres que a partir de 1977 se movilizaron para exigir noticias sobre sus hijos secuestrados por la dictadura, que según cifras oficiales, hizo "desaparecer" a unos 13.000 adversarios políticos. La cifra real asciende a 39.999, según organizaciones de derechos humanos.
Esas mujeres, conocidas como las Madres de Plaza de Mayo, comenzaron a reunirse todos los jueves para reclamar la aparición con vida de sus hijos en ese paseo histórico de la Argentina, frente a la Casa de Gobierno en Buenos Aires.
Se informó que los restos de Nelva Falcone serán cremados y que sus cenizas podrían ser esparcidas próximamente en la Plaza de Mayo.