EMOLTV

Kirchner deja Gobierno en 2007 para construir partido y su esposa pretende reemplazarlo

La actual primera dama y senadora Cristina Fernández sería la candidata para suceder a su marido en la presidencia de Argentina, según afirmó hoy el diputado oficialista Carlos Kunkel.

26 de Diciembre de 2006 | 13:26 | AFP
BUENOS AIRES.- El presidente argentino Néstor Kirchner dejará el gobierno en diciembre de 2007 para dedicarse a construir una fuerza propia, y la primera dama y senadora Cristina Fernández de Kirchner será la candidata a sucederlo, anticipó hoy el diputado oficialista Carlos Kunkel.

Según Kunkel, Cristina Fernández es "la mejor propuesta" para encabezar la fórmula presidencial del kirchnerista Frente para la Victoria (FV) hacia las elecciones de octubre de 2007, pese a que Kirchner está habilitado para una reelección.

"Ya tenemos claro que nuestra candidata (presidencial) va a ser Cristina Kirchner y en la provincia (de Buenos Aires, el mayor distrito) será (el vicepresidente) Daniel Scioli", destacó Kunkel, un hombre del estrecho entorno presidencial, en declaraciones radiales.

No obstante, advirtió que el gobierno tiene "el oído puesto en la opinión ciudadana", por lo que aún podría modificarse la candidatura.

"Yo creo que a partir del 10 de diciembre Néstor Kirchner se va a poder dedicar a la reestructuración política y esa va a ser la tarea. Lo seguirán respaldando políticamente", insistió Kunkel.

Según el legislador, "cuando (Kirchner) deje el gobierno seguirá liderando al resto de los peronistas del país y a otros sectores que tienen posiciones afines con el programa que estamos desarrollando".

La posibilidad de que Kirchner, un peronista progresista, resigne su reelección para dedicarse al armado de una fuerza política propia de centroizquierda y con bases peronistas, está cobrando cada vez más fuerza entre los analistas políticos.

Según estos supuestos, la estrategia responde a evitar el eventual desgaste político de un segundo mandato y el fortalecimiento de la oposición.

Desde la reforma constitucional de 1994, en Argentina los mandatos presidenciales duran cuatro años y los jefes de Estado tienen posibilidad de una sola reelección en forma consecutiva.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?