EMOLTV

Brasil: Se normaliza tráfico aéreo tras colapso navideño

La Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil, inició hoy una investigación en los sistemas de reservas de las compañías aéreas, con el fin de evitar los colapsos.

26 de Diciembre de 2006 | 16:25 | AFP

BRASILIA.- La Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) de Brasil, inició hoy una  investigación en los sistemas de reservas de las compañías aéreas, con el fin de evitar los colapsos en la aviación que ocurrieron en los festejos de Navidad.

Tras cuatro días de caos en los aeropuertos, la situación parecía normalizarse este martes. No obstante, la agencia reguladora informó que inició otra auditoría en la empresa "Tam" para determinar las causas de los trastornos atribuidos en gran medida a que esa compañía vendió pasajes por encima de su capacidad de transporte.

"Este martes, funcionarios de la Anac fiscalizarán los  sistemas de reservas de las empresas aéreas para acompañar  las ventas de pasajes y reservas hechas para el periodo del Año Nuevo", informó la Anac.

El lunes por la noche la empresa aérea "Tam" difundió un comunicado para explicar que los problemas verificados en vísperas de Navidad fueron ocasionados por fallas en su  sistema informático y en la necesidad de revisión no programada de 6 aviones.

La compañía comenzó a entregar equipajes a sus propietarios en Rio de Janeiro, después que la prensa mostró centenas de maletas que no habían sido reclamadas por sus dueños,  posiblemente porque fueron transportadas en aviones diferentes.

Ahora el problema para las compañías podrá comenzar en los tribunales ante una prometida avalancha de procesos por daños materiales de personas que no pudieron viajar como habían programado.

La crisis en el transporte aéreo comenzó a causar preocupación entre los operadores de la industria de turismo, pues el temor a las largas esperas habría causado la cancelación de paquetes contratados para el fin del año.

El sector aéreo brasileño enfrenta desde hace más de dos  meses situaciones de una gravedad sin precedentes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?