EMOLTV

EE.UU. dificulta ingreso a senador de Colombia investigado

"No fui deportado. Yo mismo tomé la decisión de regresar para no tener problemas", declaró el legislador a la televisión colombiana.

26 de Diciembre de 2006 | 22:07 | Reuters

BOGOTA.- Estados Unidos puso trabas para el ingreso a su territorio de un senador colombiano investigado por la Corte Suprema de Justicia debido a sus presuntos nexos con escuadrones paramilitares de ultraderecha, informaron el martes fuentes de inmigración.


Dieb Maloof viajó el viernes a Miami en compañía de su familia pero cuando intentó hacer el proceso de migración fue sometido a un interrogatorio por parte de oficiales estadounidenses y después de varias horas tomó la decisión de regresar a Colombia.


"No fui deportado. Yo mismo tomé la decisión de regresar para no tener problemas", declaró el legislador a la televisión colombiana.


El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), encargado de los registros migratorios en Colombia, informó que Maloof salió del país el 22 diciembre y que regresó ese mismo día por vía aérea debido a dificultades para ingresar a Estados Unidos.


El DAS aseguró que el político no tiene ninguna restricción para salir del país por lo que se le permitió su viaje a Estados Unidos al mostrar su visa vigente.


La embajada de Estados Unidos en Colombia rehusó hacer comentarios sobre el caso y dijo a Reuters que era un asunto privado del senador Maloof.


Antes de las elecciones legislativas de marzo, el político fue expulsado de un partido que apoyaba al presidente Alvaro Uribe y su reelección, pero salió elegido como congresista por un movimiento que conformó.


Sin embargo, después de que logró su reelección fue incluido en una coalición que apoya al también reelegido Uribe.


Colombia afronta un escándalo por los presuntos nexos de políticos y congresistas con los escuadrones paramilitares de ultraderecha, acusados de masacrar a miles de civiles en medio de su guerra contra la guerrilla izquierdista.


Hasta el momento tres congresistas aliados de Uribe permanecen encarcelados y seis más, incluido Maloof, son investigados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?