EMOLTV

Falleció Gerald Ford, ex Presidente de los EE.UU.

Ford había estado hospitalizado recientemente y era el ex presidente más longevo.

27 de Diciembre de 2006 | 02:00 | AP
imagen

Ex mandatario de los Estados Unidos.

Agencia.

Vea una galería de imágenes 


LOS ANGELES.- Gerald R. Ford, quien fue el encargado de tomar las riendas del país tras el escándalo que le costó la Presidencia a Richard Nixon, ha fallecido, informó su esposa. Tenía 93 años.

Ford, el 38vo Presidente del país y el único que no fue elegido en comicios ni siquiera como vicepresidente, enfermó de neumonía en enero del 2006 y se sometió a dos tratamientos cardiacos, incluida una angioplastía en agosto, en la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota.

Era el ex Presidente de más edad con vida, seguido por Ronald Reagan, quien falleció también a los 93 años. Ford vivía en su residencia en una zona desértica de Rancho Mirage, California, unos 209 kilómetros al oriente de Los Angeles.

Ford fue Mandatario residente casi por accidente. Era un político de mucha experiencia política, pero no fue compañero de fórmula de Nixon en las elecciones y el presidente lo designó después como su sucesor.

La personalidad de Ford era considerada tan abierta y directa como cerrada y discrecional era vista la de Nixon.

Ford asumió la presidencia unos minutos después de que Nixon partió al exilio, y declaró: “Nuestra larga pesadilla nacional ha concluido”. Sin embargo, reavivó el debate un mes después al otorgar a Nixon el perdón por cualquier delito cometido como presidente.

Muchos consideran que esa exoneración le costó a Ford la posibilidad de ser elegido presidente en 1976, cuando perdió ante Jimmy Carter. Sin embargo, la medida recibió algunos elogios en los años posteriores, como un acto que permitió al país seguir adelante.

La Guerra de Vietnam terminó en derrota para Estados Unidos durante la presidencia de Ford, con la caída de Saigón en abril de 1975. En un discurso cuando el final parecía cercano, Ford dijo: “Hoy, Estados Unidos puede recuperar el sentido de orgullo que existía antes de Vietnam. Pero esto no será logrado librando de nuevo una guerra que ha terminado en lo que concierne a Estados Unidos”.

Evocando a Abraham Lincoln, Ford dijo que había llegado el momento de “mirar hacia delante, para encontrar la agenda futura, la unificación y el alivio para las heridas de la nación”.

Ford obtuvo también un lugar en los libros de historia como el primer vicepresidente no elegido en comicios. Fue designado por Nixon como reemplazo de Spiro Agnew, quien también debió renunciar en medio del escándalo.

Permaneció en la Casa Blanca sólo 895 días, pero cambió a la presidencia más de lo que ésta lo transformó a él.

Pese a que dos mujeres trataron de matarlo en actos distintos, la presidencia de Ford mantuvo un estilo abierto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?