EMOLTV

Hallazgo de cientos de cadáveres eleva los muertos a más de 500 en Indonesia

El gobierno regional no ha querido confirmar aún la cifra de víctimas porque todavía hay muchas zonas que permanecen aisladas y no han podido informar sobre su situación.

27 de Diciembre de 2006 | 10:36 | EFE

YAKARTA.- El número de muertos por las inundaciones en la isla indonesia de Sumatra superó las 500 personas después de que se descubrieran cientos de cadáveres en un pueblo de la provincia de Aceh, informó este miércoles la agencia de noticias Antara.


El gobierno regional no ha querido confirmar aún la cifra de víctimas porque todavía hay muchas zonas que permanecen aisladas y no han podido informar sobre su situación.


Las últimas cifras oficiales fijan en 70 el número de víctimas mortales, aunque hablaban también de alrededor de quinientos desaparecidos.


Sin embargo, Nasir Musa, portavoz de la administración del distrito de Aceh Tamiang, el más afectado por la catástrofe, confirmó a la prensa que se encontraron ayer los cadáveres de 500 personas en la localidad de Babu Pulo Tiga.


Las lluvias torrenciales ocurridas en la zona la última semana han anegado amplias áreas de las provincias de Aceh, Riau y Sumatra del Norte, y han causado el caos y siete muertes en la vecina Malasia.


El Presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, ordenó a la Agencia Coordinadora de Gestión de Desastre Nacional de Indonesia (Bakornas) que se concentre en la búsqueda de los desaparecidos sin descuidar la distribución de ayuda humanitaria entre los desplazados, que superan las 200.000 personas.


Equipos de las Fuerzas Armadas han sido enviados a la zona para colaborar con botes neumáticos en el rescate de los damnificados y las reparación de puentes, carreteras, postes eléctricos y otras infraestructuras que han resultado dañadas por las riadas y deslizamientos de tierra.


Según Antara, el director de Bakornas, Syamsul Maxarif, indicó que el gobierno ha enviado en los últimos días bienes de primera necesidad con la ayuda de dos aviones Hércules del Ejército y se prepara para remitir otras cinco toneladas de galletas, comida para bebés y leche en polvo.


El Ministerio de Asuntos Sociales ha anunciado también el envío a la zona de Lhokseumawe, en el norte de Aceh, de más ayuda, siete toneladas, consistente sobre todo en tiendas de campaña.


Las precipitaciones pararon ayer en este distrito y el nivel de las aguas empezó a bajar, confirmó hoy el director de la Policía local, Mulyatno.


Las Fuerzas Armadas han desplazado al norte de Sumatra dos helicópteros Super Puma y otros dos aparatos Bell, mientras que la aerolínea Pelita Airways ha ofrecido uno de sus aviones para colaborar en la ayuda a las víctimas de Aceh.


La Cruz Roja española también está en la zona: "Apoyamos las operaciones de Cruz Roja Indonesia y de la Federación Internacional que se concentran ahora en distribuir entre los damnificados comida, plásticos y pastillas para purificar el agua", indicó el voluntario Jorge Menéndez.


Satoko Nakagawa, portavoz de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de la Reconstrucción (UNORC), informó de que han enviado ya más de 60 toneladas de alimentos y agua potable.


Mientras, los equipos médicos desplazados a la zona se esfuerzan, además de atender a los heridos, en tratar de evitar la propagación de enfermedades, ya que la diarrea y diversas afecciones de la piel empiezan a cundir entre los afectados.


Varias organizaciones han comenzado a distribuir repelentes de mosquito y redes para prevenir la malaria, el dengue y otras afecciones con el fin de evitar una epidemia que cause otra catástrofe.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?