Aunque su cuerpo fue llevado a Tikrit, el ex líder iraquí será enterrado en Ramadi, según su familia.
AFPBAGDAD.- El cuerpo de Saddam Hussein fue trasladado el sábado a su ciudad natal de Tikrit tras su ejecución, mientras que su familia dijo que el ex líder iraquí será enterrado en el bastión de la insurgencia sunita de Ramadi.
"Luego de que la familia recibió la voluntad del martirizado Presidente por parte de los abogados que se reunieron con él por última vez, cuando les pidió ser sepultado en Awja o en Ramadi (...) fue decidido enterrarlo en la ciudad de Ramadi", dijo la familia en un comunicado recibido por la agencia Reuters.
El comunicado no precisó cuándo será sepultado, aunque es una constumbre musulmana enterrar al muerto dentro de un día.
Sepultar a Saddam en Ramadi, 110 kilómetros al oeste de Bagdad, en vez de en Awja cerca de donde nació, se debe a "razones privadas de la familia y a la actual situación de seguridad" en Irak, agregó el comunicado.
Los hijos de Saddam, Uday y Qusay, fueron enterrados en Awja, después que tropas estadounidenses los mataran a mediados de 2003.
El abogado defensor Bushra Al Khalil aseveró que el cuerpo de Saddam fue trasladado en un avión del ejército estadounidense hacia Tikrit. Mientras que una fuente gubernamental de alta jerarquía dijo a la citada agencia de noticias que el traslado fue realizado por tierra.
En tanto, un portavoz del ejército de Estados Unidos declinó comentar al respecto.
Yahya Al Atawi, un importante clérigo musulmán sunita de Tikrit, indicó a Reuters vía telefónica desde la ciudad ubicada 180 kilómetros al norte de Bagdad, que el líder de la tribu Albu Nasir de Saddam, Ali Al Nida, recibió el cuerpo del ex gobernante iraquí.
La misma información fue entregada por Mussa Faraj, miembro de la familia del ex dictador, quien afirmó que "una delegación que incluía, principalmente, al gobernador de la provincia de Salaheddin, Hamed al Chakti, y al jefe de la tribu de los Albu Nasser, Ali Al Nida, se dirigió por la noche a Bagdad para recuperar el cuerpo de Saddam".
No obstante, el mismo Faraj aseguró que no sabe dónde será enterrado el cuerpo de su pariente.
Por su parte, la cadena de televisión Al Arabiya, con sede en Dubai, sin citar fuentes, dijo que "la tribu de Saddam recibió el cuerpo del ex Presidente para que sea enterrado en Ramadi".
Traslado al exterior
La hija de Saddam, Raghd, exiliada en Jordania, pidió previamente que el cuerpo de su padre fuera sepultado temporalmente en Yemén, hasta que pudiera ser trasladado a Irak para una ceremonia familiar apropiada.
Sin embargo, un responsable próximo al Primer Ministro iraquí Nuri Al Maliki, que pidió el anonimato, garantizó que el cuerpo de Saddam Hussein no saldría del país.
"El cuerpo no saldrá de Irak. No podemos todavía anunciar dónde será enterrado, pero será enterrado", afirmó esta fuente.
Uno de los abogados de Saddam Hussein, Najib Al Nuaimi, había declarado previamente a la televisión británica Sky News que el cuerpo del ex dictador podría ser trasladado fuera de Irak, siguiendo la voluntad de su familia.