EMOLTV

Presidente electo de Nicaragua califica de arbitraria la ejecución de Hussein

En un comunicado oficial, el líder sandinista afirmó que el derecho internacional ha "sido violentado una vez más en el Irak ocupado, bombardeado y sometido a las máximas vejaciones".

30 de Diciembre de 2006 | 22:52 | AP

MANAGUA.— El Presidente electo de Nicaragua, Daniel Ortega, calificó el sábado la ejecución de Saddam Hussein como un "brutal crimen y un atropello a la soberanía y los derechos humanos del pueblo iraquí".


En un comunicado oficial, el líder sandinista afirmó que el derecho internacional ha "sido violentado una vez más en el Irak ocupado, bombardeado y sometido a las máximas vejaciones, torturas, atropellos y a un genocidio cruel que han pretendido justificar con pretextos y mentiras descubiertas y evidenciadas en todo el mundo".


"Al condenar este nuevo crimen en un país hermano, nos sumamos al clamor de la humanidad, que exige el inmediato retiro de las fuerzas de ocupación, y el retorno de Irak a su plena soberanía, a su derecho a la paz, y a la restitución de su dignidad y su vida independiente", señaló el Mandatario electo, quien asumirá la jefatura del país el 10 de enero.


Ortega consideró también que la ejecución de Saddam Hussein, "a pesar de las solicitudes de clemencia de organismos internacionales humanitarios, jurídicos, religiosos —incluyendo a los representantes del Vaticano—, demuestran una vez más el dominio de la crueldad y el odio".


El dictador iraquí fue ejecutado la madrugada del sábado después de haber sido procesado por un tribunal de Irak.


Hussein fue capturado por fuerzas estadounidenses en un refugio subterráneo el 13 de diciembre de 2003, ocho meses después de que huyó de Bagdad ante la llegada de los soldados extranjeros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?