Diversas fuentes indican que el ex gobernante iraquí fue enterrado durante la madrugada del domingo.
AFPEL CAIRO/BAGDAD.- El ex Presidente iraquí Saddam Hussein, ejecutado el sábado en la horca, fue sepultado al amanecer de este domingo en su aldea natal Awja, cerca de Tikrit, según informaron la emisora árabe Al Jazeera y la estadounidense CNN.
Un corresponsal de esta última cadena televisiva asistió a la ceremonia fúnebre, mientras que Al Jazeera citó al círculo familiar íntimo del ex dictador.
Según la emisora estadounidense, en el entierro participaron unas 100 personas, entre ellas el gobernador de la provincia de Salaheddin.
En tanto, Ali Al Nida, jefe de la tribu Albu Nasir a la que pertenecía el ex dictador, dijo que el entierro en una parcela familiar se realizó temprano por la madrugada, menos de 24 horas después de que el ex Presidente fuese ahorcado por crímenes contra la humanidad.
Más tarde, Mussa Faraj, miembro de la familia del ex gobernante, informó que "Saddam Hussein fue enterrado el domingo a las 04:00 horas (01.00 GMT), en un edificio construido durante su gobierno, en el centro de Awja".
"Los estadounidenses querían enterrarlo lo antes posible", agregó Faraj, quien asistió a los funerales.
De acuerdo a lo asegurado por Faraj, el ex Presidente iraquí no fue sepultado en un cementerio, sino en un edificio construido para honrar a los muertos.
Inicialmente se había sostenido que Saddam fue enterrado en el mismo cementerio en el que están sepultados sus hijos Uday y Qusay, que murieron en 2003 en un enfrentamiento con soldados estadounidenses.
El cadáver del ex líder iraquí había sido trasladado en la noche del sábado a Tikrit.
Saddam fue condenado a morir en la horca el 5 de noviembre por la masacre de Dujail, donde 148 iraquíes chiitas fueron asesinados después de un fallido atentado contra el entonces Presidente en 1982.
El martes pasado la sentencia fue confirmada por la Corte de Apelaciones.
Versiones confusas
Luego que el cuerpo de Saddam Hussein fuera trasladado a su ciudad natal de Tikrit, un comunicado supuestamente elaborado por su familia había expresado que el ex líder iraquí sería enterrado en el bastión de la insurgencia sunita de Ramadi.
"Luego de que la familia recibió la voluntad del martirizado Presidente por parte de los abogados que se reunieron con él por última vez, cuando les pidió ser sepultado en Awja o en Ramadi (...) fue decidido enterrarlo en la ciudad de Ramadi", dijo la familia en un comunicado recibido por la agencia Reuters.
Según la misiva, sepultar a Saddam en Ramadi, 110 kilómetros al oeste de Bagdad, en vez de en Awja cerca de donde nació, se debía a "razones privadas de la familia y a la actual situación de seguridad" en Irak.
Por su parte, la cadena de televisión Al Arabiya, con sede en Dubai, sin citar fuentes, había informado que "la tribu de Saddam recibió el cuerpo del ex Presidente para que sea enterrado en Ramadi".
En tanto, la hija de Saddam, Raghd, exiliada en Jordania, había pedido previamente que el cuerpo de su padre fuera sepultado temporalmente en Yemén, hasta que pudiera ser trasladado a Irak para una ceremonia familiar apropiada.