LIMA.- El Presidente peruano Alan García terminó el año con un descenso en su popularidad de 72,8% a 57,4% en cinco meses de gestión, según una encuesta realizada en Lima por la empresa CPI y publicada hoy por el diario limeño "Correo".
De acuerdo al sondeo, la desaprobación al jefe de Estado subió de 8% a 30,6% en ese mismo período.
El principal desacierto que los encuestados atribuyen a García es no cumplir sus promesas de la campaña electoral (8,7%) y no haber logrado este año la ratificación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos por parte del Congreso norteamericano (7,4%).
En tanto, entre los principales logros reconocidos figuran el pago de deudas a los jubilados (3,8%) y el aumento o apoyo a los pensionistas (3,4%).
La encuesta realizada entre el 19 y 21 de diciembre señala además que el 70,8% de los limeños no percibe mejoras en la situación económica del país, mientras que un 24,2% sí lo percibe.
En la evaluación a los personajes públicos, la presidenta del Congreso, Mercedes Cabanillas, obtiene la mayor aprobación con 64%, seguida por el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, con 54,2%, y el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, con 49,6%.