LA MECA, Arabia Saudita.- Decenas de miles de musulmanes continuaban hoy en Mina lapidando las estelas que representan a Satán en el último día del peregrinaje anual a La Meca, en Arabia Saudita.
Como manda la tradición, los fieles caminaban siete veces alrededor de la Kaaba, un edificio cúbico en el centro de la Gran Mezquita, que representa el punto de convergencia de la oración de todos los musulmanes y que encierra la Piedra Negra, una reliquia sagrada.
Según estadísticas oficiales, la cantidad total de peregrinos fue de 2.378.636 este año, de los cuales 1.654.407 eran fieles procedentes del extranjero, de 187 nacionalidades. En total, 55% de los peregrinos son hombres.
La lapidación de los "Jamarat", iniciada el sábado, es el último y más peligroso rito del peregrinaje.
Los "Jamarat" se encuentran en un recorrido de dos niveles que los peregrinos atraviesan de este a oeste, lanzando piedras a cada uno de los tres bloques de cemento de 25 metros de altura.
En otras ocasiones se produjeron numerosas avalanchas que provocaron la muerte de cientos de fieles, como en enero de 2006, cuando fallecieron 364 personas.
La avalancha humana más mortífera se produjo en julio de 1990, en Mina, cuando 1.426 peregrinos, en su mayoría asiáticos, murieron asfixiados en un túnel debido a un problema en el sistema de ventilación.
La peregrinación a La Meca es uno de los cinco pilares del Islam. Cada musulmán debe realizarla al menos una vez en su vida, si tiene los medios para hacerlo.