MADRID.- El proceso de paz iniciado hace nueve meses con ETA está "roto, liquidado, terminado", declaró este martes el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tres días después del atentado cometido en Madrid por el que se encuentran desaparecidos dos ecuatorianos.
"Quiere el señor Astarloa que digamos que el proceso de paz ha roto. Pues bien, evidentemente se ha roto. Que el proceso se ha liquidado, evidentemente el proceso esta liquidado. Que se ha acabado, evidentemente, está acabado", señaló Rubalcaba.
El secretario de Estado se refería a una declaraciones anteriores del secretario de Libertades Públicas del Partido Popular (PP, derecha), Ignacio Astarloa, que exigió el martes al Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que haga una "declaración formal" de la ruptura del proceso de diálogo con ETA.
El atentado de la organización independentista armada vasca, perpetrado con una furgoneta cargada de explosivo en el aparcamiento de la terminal 4 del aeropuerto madrileño de Barajas, causó la desaparición de dos ecuatorianos que se encontraban en su interior y por cuyas vidas hay pocas esperanzas.
Las familias de los dos ecuatorianos que se encontrarían sepultados entre los escombros están siendo atendidas por psicólogos, añadió el ministro.
"ETA ha sido quien ha roto, ha liquidado y acabado el proceso de paz", dijo enfáticamente el ministro.
Según Rubalcaba, "una vez aclarado esto, sería fantástico que nos pusiéramos a trabajar juntos para poner fin a la violencia en España", porque es lo que "esperan los ciudadanos".