JERUSALÉN.- Israel es "técnicamente" capaz de llevar a cabo un ataque para detener el desarrollo del programa nuclear iraní, si bien es prematuro contemplar una acción militar de ese tipo, indica el último informe anual del Instituto para Estudios Estratégicos de la Universidad de Tel Aviv presentado hoy.
El director del centro de estudios, Zvi Schtauber, opinó que con sanciones no se logrará que Irán renuncie a su programa nuclear y que "sin intervención militar" es sólo cuestión de tiempo que tenga acceso a esa tecnología.
Israel está "técnicamente" en condiciones de actuar para impedir que Irán siga adelante con su programa, dijo Schtauber, quien agregó que "sólo deberíamos hacerlo cuando esté claro que hemos agotado otras opciones".
En el informe de este año se trata también de la guerra del Líbano del pasado verano y de cómo hay que responder al Presidente sirio Bashar Al-Assad, que ha expresado disposición a negociar con Israel.
Aunque cabe ver esta disposición con escepticismo, conviene estudiar la posibilidad de entablar negociaciones, dice el estudio.
El general Giora Eiland, ex consejero de seguridad nacional y actualmente directivo del Instituto, opinó que la guerra del Líbano tendrá repercusiones "serias y duraderas sobre la capacidad de disuasión" de Israel, y aseguró que tanto los vecinos de este país como Estados Unidos han tomado buena nota de sus fallos.