EMOLTV

Informe revela presuntos abusos sexuales de fuerzas de paz de la ONU en Sudán

El escándalo en que estarían involucrados los efectivosfue dado a conocer por un diario inglés.

03 de Enero de 2007 | 05:51 | DPA

LONDRES.- La misión de la ONU en el sur de Sudán (UNMIS), que cuenta con 10.000 efectivos, se enfrenta a acusaciones de abuso sexual de menores, según el borrador de un informe internacional de las Naciones Unidas al que ha tenido acceso el periódico británico "Daily Telegraph" y del que hoy se hace eco.

El informe, que data de julio de 2005, señala que vehículos de la ONU fueron vistos a menudo delante de bares y restaurantes en la ciudad sudanesa de Juba, en el sur, e informantes dijeron haber visto a chicas jóvenes subir a los coches.

"Las evidencias sugieren que el personal de la UNMIS podría estar envuelto en explotación sexual", indica el informe.

Según indica el rotativo, cuando contactó con la ONU, ésta rechazó hacer comentarios sobre las acusaciones. Un oficial de la UNMIS rechazó por su parte las acusaciones de abuso sexual.

El "Daily Telegraph" asegura contar con el relato de 20 víctimas sudanesas que aseguran haber sufrido abusos por parte de miembros de las tropas de pacificación de la ONU o de personal civil.

Se cree que cientos menores, algunos de 12 años, fueron forzados a mantener sexo con trabajadores de la ONU, indica el rotativo.

Las acusaciones se publican cuando el nuevo secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, acaba de decir que pretende centrar sus esfuerzos en la convulsa región sudanesa de Darfur.

El gobierno de Sudán ha rechazado el despliegue de una misión de la ONU, formada por 20.000 efectivos, en Darfur, asegurando que sería algo semejante a un nuevo colonialismo, y estas acusaciones podrían seguir evitando un despliegue de Naciones Unidas.

Según el "Daily Telegraph", el gobierno sudanés cuenta con material de video en el que se puede ver a trabajadores de la ONU de Bangladesh mantener sexo con tres niñas.

El sur de Sudán estuvo en guerra civil durante más de dos décadas. La misión de la ONU se inició en 2005, con un mandato para ayudar a las administraciones del norte y sur del país a implementar un acuerdo de paz.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?