BAGDAD.- Un juez iraquí que estuvo presente en la ejecución del ex Presidente iraquí Saddam Hussein el pasado 29 de diciembre acusó a "dos altos responsables del Gobierno" de filmar el ahorcamiento.
El magistrado Munqiz al Faraón, asesor del fiscal general en el caso de Al Duyail, en el que Hussein fue condenado a muerte por crímenes contra la humanidad, hizo estas acusaciones mientras se investiga un video de la muerte del ex dictador iraquí, según el canal de televisión gubernamental Al Iraquía.
Al Faraón afirmó que los dos responsables filmaron la ejecución del ex gobernante con las cámaras de sus móviles "pese a todas las medidas de seguridad adoptadas".
El juez aseguró que conoce a los dos responsables pero se negó a identificarlos.
En tanto, un comité gubernamental inició una investigación del video, difundido por distintos canales de televisión árabes así como por internet.
El objetivo de la investigación es "identificar a quienes están detrás de la filmación", declaró el martes el diputado chiíta, Abás al Bayati, miembro de la Alianza Unida, el bloque mayoritario en el Parlamento.
Al Bayati aseguró que la grabación del vídeo "es un acto que contradice las instrucciones" del Gobierno.
En las imágenes filmadas se puede ver al ex dictador acompañado de varios verdugos encapuchados que le llevan hacia la horca en una habitación oscura, donde se escuchan voces alabando al clérigo chiíta Muqtada al Sadr y a su padre, Baqer al Sadr, asesinado durante el régimen de Saddam Hussein.
Además, se oye una voz que dice: Saddam "vete al infierno" y otra insiste: "por favor, este hombre va a ser ejecutado".