LIMA.- El desborde del río Huallaga, causado por las excesivas lluvias en la selva central de Perú, dejó más de 22.800 afectados, informó hoy el Instituto de Defensa Civil (INDECI).
La desgracia natural, que afectó a los departamentos selváticos de San Martín y Huánuco a fines de diciembre, causó la pérdida de cultivos en 1.623 hectáreas, la destrucción de 1.300 casas y siete escuelas, y daños en otras 1.530 casas, dos escuelas, cerca de 40 kilómetros de carretera, y 24 puentes.
El presidente de la región San Martín, César Villanueva, pidió hoy el envío de un helicóptero para auxiliar a los damnificados que aún se encuentran aislados en las provincias de Leoncio Prado y Tocache, y no pueden recibir alimentos ni ropas desde hace varios días.
La congresista nacionalista, Nancy Obregón, solicitó al Gobierno, por su parte, que declare en emergencia a San Martín porque, según refirió, “la situación es crítica".
"Necesitamos un puente aéreo para llevar ayuda inmediata. El Ejército tiene helicópteros que podrían desplazarse hasta las zonas de emergencia", precisó Obregón al destacar que las zonas mas afectadas se ubican en la zona del Bajo Huallaga.
El INDECI aseguró que las lluvias en la selva peruana fueron causadas por la presencia de masas frías de viento y no han tenido relación con el fenómeno climático “El niño,” que se prevé afectará Perú en las próximas semanas.