EMOLTV

Critican a Blair por no firmar Convención Europea sobre Tráfico de Personas

La convención le da derecho a residencia a quienes han sido víctimas de ese tráfico y han ingresado ilegalmente a uno de los países firmantes.

04 de Enero de 2007 | 08:58 | EFE

REINO UNIDO.- El Reino Unido se dispone a celebrar este año el aniversario número 200 de la abolición de la trata de esclavos pero, aún no ha firmado la Convención Europea sobre el Tráfico de Personas.


Por lo mismo, el Partido Conservador británico instó esta semana al Primer Ministro, Tony Blair, a celebrar el bicentenario firmando precisamente ese documento, recoge hoy la prensa británica.


Blair ha expresado su "pesar" por la participación británica en la trata de esclavos en los siglos XVII y XVIII, pero, según los críticos, mejor haría en suscribir esa convención de los tiempos modernos. Según los conservadores, el tráfico de personas para la prostitución y el trabajo mal remunerado a cargo de bandas criminales es el equivalente moderno de la trata de esclavos.


La citada convención europea concede un generoso derecho de residencia a las víctimas de ese tráfico que entraron ilegalmente en cualquiera de los países signatarios. Al mismo tiempo les da un plazo de un mes para recuperarse y decidir si cooperan con la policía para dar caza a quienes traficaron con ellas.


El Gobierno laborista se ha negado a firmar la convención, suscrita ya por treinta y cuatro Estados, con el argumento de que tendría un "efecto llamada". En sus críticas al Gobierno, los conservadores dijeron que ninguna mujer se dedicaría libremente a la prostitución para que la dejaran quedarse en un país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?