MONTEVIDEO.- El abogado español que participó en la defensa de Saddam Hussein, Javier Saavedra, dijo que el juicio que terminó con la condena a muerte del ex dictador iraquí fue una "burla", y criticó el procedimiento de la ejecución, según una entrevista que publica el jueves la prensa uruguaya.
Saavedra, que se encuentra de vacaciones en el balneario uruguayo de Punta del Este, dijo al diario El Observador que "fue un juicio viciado absolutamente" y que "no cumplió con los requisitos que cualquier europeo o americano exigimos en nuestros tribunales".
Aseguró que "era una sentencia que ya se conocía, una burla", y que el propio Hussein sabía que "era una farsa".
Según Saavedra, la defensa del ex dictador pretendía "que hubiera una corte internacional con jueces no europeos, para que no fuera etnocentrista sino árabe" y con "abogados que fueran los que eligiera la familia de Hussein".
Sobre la grabación y difusión de un video del instante mismo en que Hussein fue ajusticiado en la horca, el abogado afirmó que "si la ejecución es detestable, asquerosa, repulsiva, el reírte, el emitir, el grabar y el permitir todo ello es algo que simplemente demuestra quiénes estaban haciéndolo".
"El mayor dictador del mundo es, además, un ser humano y tiene derecho al acto más íntimo de su vida, que es la muerte", señaló.