El CAIRO.- Un empresario kuwaití quiere comprar, "al precio que sea", la cuerda con que fue ahorcado el depuesto Presidente iraquí Saddam Hussein, según asegura este jueves una página web árabe con base en Londres.
El sitio "Qudspress", citado a su vez por la cadena de televisión por satélite Al Arabiya, asegura que el interesado ha puesto a trabajar a "varios intermediarios" para averiguar dónde se encuentra la soga.
Parece ser que el empresario ha recibido información de que la cuerda podría estar en manos de Muqtada al Sadr, el líder radical chiíta cuyo nombre fue coreado por algunos de los asistentes a la ceremonia de ejecución de Saddam, según pudo oírse en una grabación clandestina difundida por internet.
Según la página web -que nació como un portal pro palestino para pasar luego a ocuparse de temas árabes más generales-, el empresario está dispuesto a pagar "el precio que sea" por conseguir la pieza.
En ningún momento aparece identificado ni el empresario ni sus intermediarios.
Otro empresario kuwaití se quedó en 2003 con los trozos de la estatua de Saddam Hussein derribada en la Plaza Firdaus, en el centro de Bagdad, según asegura "Qudspress".
Ese empresario, cuyo nombre tampoco aparece, logró comprar los restos del monumento a través de "mediadores estadounidenses" y ahora exhibe la cabeza de la estatua en un comercio que posee en Kuwait.