OSLO.- Un hotel noruego de la cadena nórdica Scandic, comprada recientemente por el grupo estadounidense Hilton, se negó a hospedar a una delegación de representantes del Turismo de Cuba que ya se había alojado en ese establecimiento durante otras estadías en Oslo, informó Scandic.
"Somos propiedad del grupo Hilton, de Estados Unidos, y aplicamos sus decisiones", explicó Geir Lundkvist, director administrativo de los hoteles Hilton-Scandic en Noruega.
La delegación cubana estaba compuesta por entre 13 y 14 miembros del sector del Turismo de la isla caribeña que participarán en el salón turístico anual de Lillestroem, a 40 km de Oslo, previsto del 11 al 14 de enero, según los medios de comunicación noruegos.
La delegación cubana se alojaba desde hacía cinco años en el hotel de Scandic que ahora les negó hospedaje.
"Es deplorable y estoy sorprendido de que algo así se haya producido en Noruega", afirmó uno de los miembros de la delegación citado por el diario VG.
Un responsable de la cancillería noruega consideró "totalmente inaceptable" lo ocurrido y recordó que Noruega mantiene relaciones diplomáticas con Cuba.
La organización de lucha contra el racismo "Antirasistisk Senter" presentó una denuncia ante la policía noruega por "violación de la ley que prohíbe toda discriminación basada en la raza o el origen étnico", indicó su portavoz, Henrik Lunde.