MADRID.- Una investigación publicada en la revista Science, señala que el calentamiento global induce a una deficiencia en la ingestión de oxígeno y en el suministro a los tejidos y esto es un factor clave en la limitación de la cantidad de peces.
Científicos del Instituto Alfred Wegener en Investigación Polar y Marina en Bremerhaven investigaron la relación entre la temperatura del agua en las estaciones y la densidad de población de "zoarces viviparus", una especie de pez del Mar del Norte. El objetivo del estudio fue identificar esos procesos psicológicos exhibiendo la respuesta más inmediata al calentamiento global.
Así, comparando los datos, los autores demostraron por primera vez una relación directa entre la temperatura, dependiente de la limitación del oxígeno en esta especie de pez, y el calentamiento que induce cambios en la densidad de poblaciones.
Estas investigaciones muestran la importancia de la ingesta de oxígeno y la distribución en la respiración y la circulación sanguínea, para determinar la tolerancia termal de los animales. En un incremento de temperatura, el suministro de oxígeno al organismo es el primero en deteriorarse, seguido de otras respuestas bioquímicas estresantes.