JERUSALEN.- Washington otorgará 86,4 millones de dólares para reforzar las fuerzas de seguridad leales al presidente palestino Mahmoud Abbas, ampliando su incursión en la lucha que enfrenta al mandatario con Hamas, según mostraron el viernes documentos estadounidenses.
Los combates entre las facciones armadas de Fatah -grupo político al que pertenece Abbas- y de Hamas -del primer ministro Ismail Haniyeh-, han resurgido tras el fracaso de las negociaciones para conformar un gobierno de unidad y luego de que el presidente llamara a elecciones anticipadas. Hamas acusó a Abbas de preparar un golpe de estado.
El dinero estadounidense será usado para "asistir a la presidencia de la Autoridad Palestina a completar sus compromisos bajo la hoja de ruta para desmantelar la infraestructura del terrorismo y establecer la ley y el orden en Cisjordania y Gaza", según explica un documento oficial obtenido por Reuters.
El documento dice que el teniente general Keith Dayton, coordinador de seguridad estadounidense entre Israel y los palestinos, implementará el programa de 86,362 millones de dólares "para reforzar y reformar elementos del sector de seguridad palestino controlado por la presidencia de la Autoridad Palestina".
Con el dinero se proveerá a la guardia presidencial de Abbas de equipos no letales y de entrenamiento, incluyendo vehículos y uniformes, dijeron personas familiarizadas con el plan.