SEÚL.- Funcionarios surcoreanos dijeron el viernes que se había detectado actividad cerca de un supuesto sitio de ensayos nucleares en Corea del Norte, aunque no hay evidencias que sugieran que Pyongyang esté a punto de probar otro artefacto atómico.
La cadena ABC News había citado anteriormente a un funcionario de Defensa de Estados Unidos diciendo que Corea del Norte parecía haber hecho preparativos para un segundo ensayo nuclear.
El primero, el 9 de octubre del año pasado, fue condenado por la comunidad y provocó sanciones de la ONU."Pensamos que han puesto todo en su sitio para realizar una prueba sin anuncio o aviso", dijo el funcionario según citó la cadena estadounidense.
En respuesta, otro funcionario dijo que no tenía razones para pensar que Corea del Norte estuviera preparando una prueba, y que había de hecho considerables dudas dentro del gobierno de Estados Unidos sobre si Pyongyang tenía intención de realizar una.
Estados Unidos vigila a Corea del Norte por satélite y con aviones espías que sobrevuelan los límites del espacio aéreo del país comunista para detectar movimientos sospechosos.
"Se han detectado ciertas actividades cerca de un supuesto lugar de prueba nuclear norcoreano, pero actualmente no hay indicaciones específicas relativas a una prueba adicional", dijo una fuente surcoreana conocedora del programa nuclear del Norte.
La fuente pidió no ser identificada y no quiso explicar cómo se detectaron los últimos movimientos.
Otro funcionario de Seúl dijo que se habían divisado movimientos de vehículos y personal cerca del lugar del primer ensayo, dijo la agencia de noticias Yonhap.
Ese funcionario dijo que no había señales de despliegue de cables o la instalación de monitores electrónicos que pudieran indicar la inminencia de una prueba.
El minstro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Song Min-soon, en reunión con funcionarios estadounidenses en Washington, no se refirió a los reportes sobre un posible ensayo nuclear, según un alto funcionario de Seúl citado por Yonhap.
"Corea del Sur y Estados Unidos comparten información de manera consistente", dijo el funcionario. "Hasta ahora, no hemos escuchado sobre la inminencia de un nuevo ensayo", agregó.
El reporte de ABC dijo que la inteligencia no era concluyente, pero los preparativos eran similares a los efectuados por Corea del Norte antes del ensayo del 9 de octubre. Muchos analistas sostienen que esa prueba no fue totalmente satisfactoria.
Ambas Coreas, Estados Unidos, Japón, Rusia y China fracasaron en su última ronda de conversaciones en Pekín, desarrollada el mes pasado, y no lograron avances en sus esfuerzos para que Corea del Norte suspenda su programa nuclear a cambio de asistencia.