TOKIO.- Un atún rojo de más de 200 kilos fue vendido en 4,13 millones de yenes (35.000 dólares), lo que corresponde fácilmente al precio de un automóvil, este viernes en el gran mercado libre de Tokio, en un país que consume un cuarto de la captura de este pescado en el mundo.
El precio de este atún de 206,6 kilos, destinado a los restaurantes de sushi de la capital, no superó sin embargo los máximos alcanzados en los años precedentes, según la cadena de restaurantes Kiyomura.
De todas maneras, los japoneses deben esperar un alza del precio de los sushis y sashimis, las más célebres especialidades culinarias niponas elaboradas a partir del atún rojo, después de que las reglas de pesca de éste último se hicieron más severas a fines de 2006.
El Archipiélado, cuyos 127 millones de habitantes son grandes aficionados al pescado y los mariscos crudos, es regularmente acusado por las organizaciones ecologistas de diezmar las reservas mundiales.
La Comisión Internacional para la Conservación de los Atúnidos del Atlántico (ICCAT) adoptó en noviembre medidas urgentes para frenar la pesca excesiva del atún en el Atlántico y el Mediterráneo.
La ICCAT redujo la cuotas de pesca a 29.500 toneladas para 2007 y hasta 25.500 toneladas en 2010, en lugar de las 32.000 toneladas de pesca autorizadas en 2006.